NOVEDADES DE TELECOMUNICACIONES


El jueves 18 de septiembre se llevó a cabo la tercer edición del este simposio en el Aula Magna de UADE.

El evento reunió a importantes invitados, entre especialistas, docentes, investigadores  y demás profesionales de empresas vinculadas con el sector, quienes disertaron sobre el estado actual de la tecnología, aplicaciones en comunicaciones, industriales, aeronavegación, y otros temas.

Contó con el auspicio del Consejo Profesional de Ingeniería en Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) y asistieron alrededor de 250 personas.

El Dr. Enrique Sicre, docente e investigador en el INTEC (Instituto de Tecnología de UADE), abrió la presentación disertando sobre “Comunicaciones por Fibra Óptica: historia, presente y futuro” y realizó la siguiente síntesis del evento:

“La creciente demanda de servicios, como la HDTV, se traduce en un incesante aumento en los requerimientos de ancho de banda en las diversas redes de telecomunicaciones. En el campo de las fibras ópticas, que constituyen el medio de comunicación ideal por sus características, han surgido nuevas tecnologías que permiten, por un lado, ampliar en forma drástica la velocidad de transmisión de la información en las redes de transporte y, por otro, volver ‘transparente’ el acceso al usuario con el uso de la fibra.

»Todos estos cambios y tendencias, junto con las nuevas técnicas de medición, fueron abordados por especialistas durante el Simposio. El análisis y el enfoque de las diversas cuestiones concernientes a las redes ópticas fueron encarados tanto desde un punto de vista de empresa -donde se enfatiza la compatibilidad de la tecnología con el negocio mismo de las telecomunicaciones- como desde un punto de vista más académico, donde se expusieron y discutieron los diversos factores que limitan la performance de los enlaces”.

Entre las empresas participantes estuvieron: Ericsson, Alcatel-Lucent y Fibromarket, y asistieron estudiantes del último año de las escuelas de nivel medio: La Salette, Ing. Huergo, Alejandro Volta, San Bonifacio y la escuela República Francesa.