Reporte FinLab

FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN DOLLAR LINKED

Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) son carteras de activos administradas por una sociedad autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que cumple con determinados criterios de inversión detallados en el reglamento de gestión. Los FCI Dollar Linked (DL) orientan la inversión en activos que siguen la evolución del tipo de cambio.


Principal driver

La estrategia de los administradores de estos fondos es la de invertir en su mayoría en ONs de tipo Dollar Linked y, en menor proporción, en títulos de deuda soberana en pesos o dólar y en derivados financieros. El horizonte de inversión de estos fondos es de corto plazo y ofrecen una rentabilidad moderada orientada a proteger la inversión frente a una devaluación de la moneda local. Hacia fines de agosto, el dólar mayorista cerró en $74,17, reflejando una variación positiva del 2,29% con respecto al cierre del mes anterior


Rendimientos del mes

Sobre una muestra de cinco FCI Dollar Linked, cuyos patrimonios administrados al cierre del mes van desde los $6.7 a $2.177 millones, se observó una evolución de los rendimientos entre el 1,34% y el 3,22%.


Para tener en cuenta

Expectativas de devaluación. Teniendo en cuenta el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA) correspondiente al período 27-31/08/20, se proyecta un dólar mayorista a $84,3 para fin de año, observándose un spread de 13,65% con la cotización del cierre de agosto informado. Dado el escenario actual de suba del tipo de cambio, los Fondos Comunes de Inversión Dollar Linked van tomando mayor protagonismo en el mercado, ya que ofrecen una cobertura cambiaria. La mayoría de los activos financieros que componen estos fondos acompañan a la cotización del dólar, por lo cual, si no se produce la devaluación proyectada, los rendimientos en pesos que se obtendrán pueden llegar a ser menores a los esperados.

Fuentes:
CAFCI
BCRA
BCRA publicaciones


< VOLVER