Reporte FinLab

EFEMÉRIDES BURSÁTILES

Tulipomanía


¿Qué pensarías si te ofrezco cambiar tu casa por una flor?… No te parecería tan descabellado si esa flor fuera un tulipán del 1630, en Países Bajos. La “Tulipomanía” fue, según se dice, la primera “burbuja financiera” (aunque el activo en cuestión fuera un tulipán), que duró aproximadamente 8 años, tuvo su auge en 1636 y su punto de quiebre a principios de 1637.

Puntualmente, lo que ocurrió fue que el tulipán representó una decoración muy demandada por la clase alta, lo cual llevó a que la clase media la copiara por “imitación social”, generando un crecimiento del precio más que brusco. Se suma el detalle de que las tierras de la actual Holanda producían especímenes de gran excentricidad. Al ver el enriquecimiento que muchos hacían en poco tiempo con este mercado de tulipanes, profesionales dejaron sus carreras para hacer un “all in” en esa oportunidad.

Enero de 1637 fue el momento en que el tulipán más caro no encontró punta compradora: luego de 7 años de crecimiento y un enero de multiplicar su valor por 20 veces, varios precavidos entendieron que eso era una irracionalidad. Las ventas comenzaron y con ellas, el pánico… El precio se desplomó, generando una destrucción en la economía.

Sin embargo, hay que hacer una distinción que se da de la veracidad fáctica del desenlace de este hecho histórico: hoy en día, historiadores como Anne Goldgar explican que nunca se llegó al nivel de “apostar todo” para no perder la oportunidad; tampoco que existió una cadena registrada de varias compraventas del mismo bulbo e, incluso, que nunca hubo tal “manía”, pues quien lo compraba era aquel —incluso al día de hoy— que podía darse el gusto de adquirir una muy buena pintura.

Asimismo, la historiadora desmiente que hayan existido tales mercados especulativos: “Los vendedores principalmente los vendían (a los bulbos de tulipán) a gente que conocían”.

Como conclusión, la primera versión contiene mayores recursos épicos, pero la segunda, respaldo empírico. Una última reflexión sería pensar en que la famosa “Tulipomanía” consistió en la negociación de bulbos de tulipanes, ya que la planta no suele sobrevivir más de 7 días.

Así arrancamos la sección del Fin Lab: “efemérides bursátiles



< VOLVER