Reporte FinLab

CEDEAR

Certificado de Depósito Argentino que representa acciones extranjeras que cotizan en Bolsas del exterior. Las acciones están depositadas en su país de origen y lo que se negocia aquí es el certificado que acredita la existencia de tal depósito.



Principal driver

El precio del CEDEAR sigue la lógica del riesgo de la acción extranjera que representa, pero este no constituye el único factor que genera volatilidad de precio. Cobra especial importancia el tipo de cambio (TC) implícito o contado con liquidación (CCL) que actúa como driver de los movimientos en los rendimientos del activo. Durante el mes de agosto, el dólar CCL evidenció cambios significativos tocando un máximo de $134 el día 21/08/20, lo cual motivó a impulsar el precio de los CEDEARs. Finalmente, y cerrando el período, descendió hasta los $125,79 reflejando una variación positiva del 1,4% respecto del mes anterior.


Principales novedades

BYMA bajó el mínimo para adquirir CEDEARs. A partir del 14 de agosto, independientemente del ratio de conversión, el mínimo de negociación de los CEDEARs es de 1 VN. La noticia implementada a partir de este mes permite que una mayor cantidad de inversores minoristas puedan acceder a este mercado, generando una mayor liquidez en estos instrumentos.

Sube la liquidez de los CEDEARs. Durante los meses del corriente año, se evidenció un marcado aumento en la liquidez de los CEDEARs. De igual modo, el mes de agosto evidenció un incremento en los volúmenes de negociación alcanzando un promedio diario de $1,1 mil millones en el mes. Este nivel implicó un 43% sobre el total de órdenes ejecutadas en renta variable.

Mercado atento a la baja del TC implícito
El dólar contado con liquidación sufrió una baja del 7% desde el 22 de agosto en un contexto de cierre de resultados de la negociación de la deuda pública. Si bien el CCL lleva un spread en torno al 20% contra el dólar solidario, una baja en su valor implicaría una pérdida de rendimiento en pesos del CEDEAR.


CEDEARs más operados del 26/07 al 25/08


El riesgo de precio del CEDEAR se licúa, en parte, debido al TC implícito, pero esto no implica necesariamente un rendimiento positivo asegurado. Por ello, es importante realizar un análisis apropiado acerca de la emisora y de la industria a la que pertenece.

Fuentes:
Comunicado N° 17.710 en: byma.com.ar
Informe Diario IAMC en: iamc.com.ar

< VOLVER